Reseña: Photoshop CC 2014 para Fotógrafos, de Martin Evening

Photoshop CC 2014 para Fotógrafos, de Martin Evening

Photoshop CC 2014 Para Fotógrafos, de Martin Evening.
PhotoClub, Anaya Multimedia
I.S.B.N: 978-84-415-3733-0

Martin Evening ha colaborado estrechamente con Adobe desde las primeras versiones de Photoshop y Lightroom y su conocido rigor técnico lo ha convertido en uno de sus más aclamados especialistas.

photoshop-evening_x_fernandoprats-7015

Hay muchos libros sobre Photoshop, muchísimos, lo que diferencia a éste es que es la obra más extensa orientada específicamente a fotógrafos y al retoque fotográfico. No hay capítulos dedicados a los aspectos más de diseño, de animación o incluso de vídeo. En este sentido, se trata de una obra definitiva de en este caso 624 páginas puras y duras. Y digo en este caso porque como en la mayoría de los libros ligados a una versión de un programa en concreto, cada año se adaptan y reeditan -desde el 2001 en España-. De hecho, es curioso que recién se acabe de publicar en español el libro que nos ocupa cuando hace unos meses que se ha publicado en inglés: Adobe Photoshop CC for Photographers, 2015 Release.

photoshop-evening_x_fernandoprats-7017

Fiel a su estilo -uno en las antípodas del de Kelby-, veamos por ejemplo:

…El contenido de una capa puede ocultarse de forma total o parcial añadiendo una máscara de capa, una máscara vectorial o ambas. Las máscaras se aplican a cualquier tipo de capa: de imagen, de ajuste, de texto o de forma. Las máscaras de capa se definen utilizando una máscara de píxeles, mientras que las máscaras vectoriales se definen utilizando trazados…

Ejemplo

Evening se luce en los textos y explica en profundidad cada uno de los aspectos del programa. Para muchos fotógrafos este es el manual más completo que existe sobre Photoshop. En mi opinión, éste y Adobe Photoshop Lightroom CC/Lightroom 6. Guía completa para fotógrafos son las dos grandes obras de referencia sobre Photoshop y Lightroom, ambas escritas por Martin Evening.

photoshop-evening_x_fernandoprats-7011

photoshop-evening_x_fernandoprats-7008

El libro se divide en 11 extensos capítulos -especialmente el 2do.: Procesar imágenes con Camera Raw y el 8vo.: Capas, selecciones y máscaras– y, si bien está dirigido a todos los públicos dentro del colectivo fotográfico, los usuarios de nivel intermedio/avanzado son quienes probablemente sacarán más provecho. En la web de Anaya Multimedia podemos descargar material complementario muy útil: archivos dng, tif, jpg y un capítulo extra titulado Gestión de imágenes cuyo eje es Bridge CC.

photoshop-evening_x_fernandoprats-7010

En estos vídeos publicados por FocalOnline, Martin Evening explica algunas de las funciones de Camera Raw en Photoshop CC:

Photoshop CC 2014 Para Fotógrafos cuesta unos 75 eur. y se puede comprar aquí.