La Fotografía Digital con Scott Kelby (vol. 5, 2,1), una reseña

la fotografía digital con scott kelby, vol. 5

la fotografía digital con scott kelby, vol. 2

la fotografía digital con scott kelby, vol. 1

La Fotografía Digital con Scott Kelby – Volumen 5 es la nueva entrega del que se proclama como el libro de fotografía más vendido de la historia y hasta ahora, el más logrado. Hace poco organizamos el Concurso en Instagram #photoclub_paisajes con el Volumen II de La Fotografía Digital con Scott Kelby y el primero supuso un gran éxito editorial aunque su contenido sea algo más básico.

Scott Kelby necesita poca presentación. Es uno de los profesores de fotografía más famosos y solicitados del mundo, un habitual plato fuerte de congresos y eventos, y un autor que encarna literalmente el término prolífico.

La saga de obras La Fotografía Digital con Scott Kelby es un Kelby en estado puro. Artículos breves y prácticos, trucos puntuales, bromas recurrentes y un estilo ameno, didáctico, que ha ido depurando de libro en libro.

la-fotografia-digital-con-scott-kelby_x_fernandoprats-4537

la-fotografia-digital-con-scott-kelby_x_fernandoprats-4539

Alejado de la escuela del concepto y la visión que defienden autores como David duChemin y del enfoque técnico y minucioso de otros como Joe McNally, el de Kelby es un punto de vista popular cuya máxima expresión son las recetas, lo que él llama recetario fotográfico.

Estas cápsulas de dos páginas tienen cuatro pequeños apartados: el detrás de la escena, los ajustes de cámara, el proceso mental y unas líneas sobre el tipo de postprocesamiento. Están muy bien. En ellas podemos leer cómo Scott utiliza en una abrumadora mayoría de sus tomas: 1/125 seg., f/11 -si dispara con flashes- o f/2.8 -con luz natural-, ISO 100 y un 70/200mm f/2.8.

la-fotografia-digital-con-scott-kelby_x_fernandoprats-4549

la-fotografia-digital-con-scott-kelby_x_fernandoprats-4550

Scott Kelby enseña Photoshop y Fotografía en su propia plataforma kelbyone, donde ha sabido contratar a una constelación de estrellas del ramo como Syl Arena, Zack Arias, Lindsay Adler, Glyn Dewis, Matt Kloskowski, Joe McNally, Jeff Revell y Nicole S. Young, entre otros, y es el Editor de la revista Photoshop User.

En su versión en castellano, Anaya Multimedia PhotoClub ha editado el volumen 1, el 2 y ahora el 5, lo cual puede despistar un poco (The Digital Photography Book, su edición original, sí que tiene un volumen 3 -criticado por ser excesivamente redundante- y 4). Otros libros más técnicos y detallistas del autor son Iluminar, disparar y retocar. y Manipula tus Fotografías Digitales con Photoshop CC, sobre los que hablaré en las próximas semanas.

la-fotografia-digital-con-scott-kelby_x_fernandoprats-4540

la-fotografia-digital-con-scott-kelby_x_fernandoprats-4542

la-fotografia-digital-con-scott-kelby_x_fernandoprats-4543

la-fotografia-digital-con-scott-kelby_x_fernandoprats-4544

En este vídeo de RAWtalk, podemos ver una entrevista reciente (a partir del minuto 52′):

y aquí, analizando diferentes fotografías en la Google+ Photographers Conference:

Desde mi punto de vista, Scott Kelby no es un gran fotógrafo pero sí un excelente docente, tal vez uno de los más claros del rubro, y evidentemente un as del marketing. Sus libros son muy fáciles de leer, se venden de a millones y por cómo han sido concebidos pueden utilizarse como material de consulta habitual. Me gustan. La edición en español se consigue habitualmente por 28,45 eur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s