Fotografía y reportaje social

Reportaje social, fernando prats

Reportaje social, fernando prats

Cuando se habla de reportaje social se suele aludir a la fotografía de boda y sus derivados directos: bautizos, comuniones, eventos familiares. Glen Johnson, uno de los fundadores de la asociación Best of Wedding Photography, y autor de Momentos especiales. Fotografía de boda y reportaje social, distingue tres estilos de abordaje: el tradicional, el fotorreportaje y el retrato periodístico. Y parece haber cierto consenso al respecto, tanto en la oferta que proponen los fotógrafos profesionales (¿es profesional todo aquel que cobra por ello, independientemente de la calidad del trabajo entregado?) como en la demanda que solicitan los novios.

Reportaje social, fernando prats  Reportaje social, fernando prats

Me permito incluir en este género la fotografía de eventos -en especial cuando no se limitan a mostrar al producto o marca que los contrata-, algunos reportajes periodísticos y hasta ciertos casos de street photography.

 

Reportaje social, fernando prats

Reportaje social, fernando prats

Desde una perspectiva algo más general o al menos no limitada al mundo de las bodas, hay quienes afirman que en el reportaje social, tanto el proceso como los productos resultantes del mismo son igual de relevantes. Sin embargo, una búsqueda en Google nos lleva a un sinfín de webs ofreciendo servicios con portfolios muchas veces difíciles de digerir. En mi opinión, una imagen debe contar una historia, expresar un punto de vista y ser técnicamente indiscutible. En el reportaje social, muchísimas veces nos encontramos con fotografías que solo expresan un cliché y/o con imágenes fotográficamente mal resueltas, ya sea por la composición, el encuadre, la iluminación, foco inconsistente, sobreexpuestas, subexpuestas, exceso de retoque, etc.

Alejado de los tecnicismos típicos de los grandes manuales, Visión y voz. Comunicar con la imagen fotográfica, de David Duchemin, es una de las obras que más me gusta cómo desarrolla el aspecto conceptual y estético mientras que para la técnica concreta, con los pies en la tierra, Fotografía. Preguntas y Respuestas de Zack Ariasaquí la reseña– es excepcional.

 

Reportaje social, fernando prats

Reportaje social, fernando prats

Dos de mis libros favoritos sobre iluminación son Sin miedo al flash, de José Antonio Fernández e Iluminación para la Fotografía Digital. Los secretos del flash y la luz natural de Syl Arena.

Reportaje social, fernando prats

Reportaje social, fernando prats

Decía que en la fotografía de eventos, los objetivos zoom luminosos son esenciales, y el combo: 24-70 mm f/2.8 + 70-200 mm f/2.8, habitualmente uno en cada cuerpo, todo un clásico. El vértigo en el que transcurre la acción muchas veces no da respiro y cambiar de óptica puede ocasionar que perdamos la oportunidad de capturar momentos irrepetibles. En circunstancias con un ritmo más relajado, como una sesión de retratos, objetivos fijos y luminosos como el 50 mm f/1.4 -1.2 o 1.8- + 85mm f/1.8 -1.2 o 1.4- son los favoritos, y dependiendo del caso: 35 mm f/1.4, 105mm f/2.8, 135mm f/2.

Reportaje social, fernando prats

cantabile_x_fernando-prats-2480

Ya sea que se trate de un enfoque tradicional o moderno, en la fotografía de eventos siempre hay momentos predefinidos, socialmente aceptados, en los que los protagonistas miran a cámara y esperan ser retratados. Sí, posados. En El posado perfecto, aquí la reseña, Roberto Valenzuela analiza con esmero y gran detalle la posición de las manos, del cuerpo, de la mirada. Y es que no resulta nada fácil, a menos que se trate de modelos entrenados.

 

Reportaje social, fernando prats

Reportaje social, fernando prats

Cuando alguien mira un reportaje, sus ojos tienden a moverse por la imagen de maneras predecibles. El desafío, probablemente en todos los casos sea, jugar con las jerarquías de la mirada.

Reportaje social, fernando prats

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s