Una crónica de Fotogenio 2013

Con siete años en su espalda, Fotogenio, el mayor encuentro de Fotografía de España, propuso para esta edición un programa irresistible para aficionados y profesionales.

A Juan S. Calventus, creador y director del evento, se lo veía atareado y emocionado a partes iguales.


Juan S. Calventus
Juan Calventus.

Tal como fuera anunciado hace unas semanas en Madrid, la organización jugaba una carta fuerte: aunar la fotografía de toda la vida con los nuevos tiempos incorporando las secciones Fotogenio Móvil y Fotogenio Vídeo, novedades que resultaron atractivas para un espectro de intereses que incluía la creación de estenopeicas con latas de Coca-Cola -Ilan Wolff-, las cámaras de gran formato -ponencia de Primoz Bizjak-, Instagram y las redes sociales -Phil González y Gabriel Samper- y, por ejemplo, la gestión de contenidos audiovisuales en el dominio digital -Albert Renú-.


Bibiana Fernández llega a Fotogenio. Lente Canon L.

Tres premios nacionales de Fotografía (Chema Madoz, Gervasio Sánchez y Cristina García Rodero) compartieron sus experiencias y trabajos con un público entusiasmado, ávido de anécdotas.





Chema Madoz, Gervasio Sánchez y Cristina García Rodero.

Enclavado en Mazarrón, a 72km. de Murcia, el festival consigue año tras año atraer al municipio cerca de 1000 personas de los más diversos lugares. Quizá el más popular de sus reclamos adicionales lo constituya las ruinas del otrora complejo minero, un paisaje sorprendente dueño de una luz muy particular; aunque indudablemente las erosionadas siluetas de la Ciudad encantada de Bolnuevo y las transparentes aguas de sus playas también lo sean por derecho propio.






Complejo minero de Mazarrón.

[Entre otras cosas, y ya desde lo personal, en este Fotogenio pude darme algunos gustos como escuchar las ponencias de Hugo Rodríguez, Julio Gómez y José Antonio Fernández; estrecharle la mano a Chema y a Gervasio; compartir agradables momentos con Jose Martos, Carol de Britos o Murcielaguillo; apreciar la generosidad de Cris Jiménez y Joe Nieto; darle forma a algún proyecto y desvirtualizar contactos rodeado de un paisaje por momentos sobrecogedor. No está mal… Nada mal.]





Hugo Rodríguez, Valentín Sama, Julio Gómez, Luis Torres, José Antonio Fernández.

Hubo stands. Stands directamente relacionados con lo que allí acontecía, como el de Rodolfo Biber, el de Shooter magazine o el de Gramcanvas. Y hubo servicios, como el de mantenimiento de SerPlus o el equipo de Malévolo grabándolo todo.





Tal vez uno de los componentes más codiciados por los eventos sea el de la interacción entre los asistentes y, hay que decirlo, en Fotogenio esto sucedió constantemente. Conferencias, talleres, charlas informales, encuentros y novedades convivieron con tuits y capturas en Instagram en tiempo real -ver hashtags #fotogenio y #mazarron-.









Por primera vez en la historia de este evento, el puerto de Mazarrón acogió un InstaMeet durante la noche del sábado.


Luego de la conferencia “Compromiso con las víctimas” de Gervasio Sánchez y de la entrega de premios, el domingo se acabó Fotogenio. Algunos nos encontramos en el puerto, donde también hubo tiempo para las fotografías. Eso sí, con cámaras de todo tipo.



En el siguiente vídeo puede apreciarse un resumen de diferentes momentos de esta edición:


Vídeo oficial de Fotogenio 2013.

*

Próximamente: más fotografías en Shooter magazine.

[Ver entrada original]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s