Sobre la fotografía móvil, “la” fotografía y la postfotografía

Sobre la fotografía móvil, la Fotografía y la postfotografía, desde el anti-dualismo digital

Sobre la fotografía móvil, “la” Fotografía y la postfotografía, desde el anti-dualismo digital

De manera similar a como sucediera con la masificación del acceso a Internet, la popularización de los smartphones ha transformado el panorama de la fotografía, poniendo en tela de juicio supuestos y paradigmas que hasta ahora se daban por buenos. Hablamos de equipo, de oficio y de inmediatez. Ya no es imprescindible tener un equipo fotográfico de varios miles de euros –de hecho, uno de los aspectos democratizadores más sólidos de este nuevo escenario es que todos podemos disparar con los mismos “aparatos”-; ya no es imprescindible haber estudiado fotografía –aunque la composición, el encuadre, la exposición, el enfoque y el tratamiento de la profundidad de campo hablen por sí solos-; y ya no es imprescindible el revelado artesanal y la impresión en gran formato de lo fotografiado para poder mostrarlo, -es decir, para que pueda ser-. La inmediatez de los resultados nos lleva de la mano, del dicho al hecho, y comparte con nosotros en tiempo real las andanzas de los nuevos ciudadanos-fotógrafos.

Tenemos las instantáneas-instantáneas, tenemos las imágenes empecinadas en ser y sólo ser huella de las apps utilizadas, tenemos fotografías técnicamente correctas y tenemos imágenes concebidas como obras, con menor grado de manipulación o mayor grado de abstracción. Y es que la fotografía móvil como toda forma artística emergente reproduce los clisés de una época: fotos casuales de mascotas o de los pies del fotógrafo de turno, filtros pretendidamente vintage a toda hora, dramáticas puestas de sol, nuevos expertos que crecen al ritmo de la lluvia, viejo puritanismo para el nuevo medio, etc.

Evidentemente, hay cierta ínfula reduccionista y de alguna manera exitista cuando lo que se discute son técnicas concretas para llegar a resultados determinados. ¿Para qué querría alguien que publica instantáneas tener miles de seguidores en una red social? ¿Tiene algo que decirle a todos esos usuarios además de “gracias”? Los índices de popularidad en un círculo específico y mutante, ¿son indicativos de su calidad? ¿Tiene algo que ver con la dedicación y capacidad de sintonía de los grupos de intercambio efímero de favores? Me gusta para que te guste.

[Otra búsqueda posible es la de los conceptos y el resultado, independientemente de los procesos utilizados. El disparo de lecturas posibles. No me emociona la fotografía unaria, codificada e ingenua, en cualquiera de sus formas, que enfatiza lo pretendidamente real sin desdoblarlo ni hacerlo vacilar -el studium que decía Barthes- como no creo en el dualismo digital tan propio de esta época ni adscribo a las reconversiones oportunistas tan en boga. Si bien es cierto que ya no le encuentro sentido a fotografiar con cámaras del tipo point & shoot, existe toda una infinidad de circunstancias que disfruto y afronto acompañado de cámaras DSLR de diferente tipo. ]

Asistimos a un momento de cambio y de discusión de viejos axiomas. Dentro de muy poco, los planteos y disquisiciones de valor entre la Fotografía y la fotografía móvil habrán dejado de existir para dar paso a otros dilemas. Lo que es incuestionable es que la posibilidad de pasar inadvertido en sí misma es un gran valor agregado capaz de generar un discurso distinto, desde la fotografía de calle hasta los espacios cerrados pasando a través de la espontaneidad del gesto. Por la discreción del tamaño y ubicuidad del dispositivo, la fotografía móvil se ha popularizado, propagado y transformado muy rápidamente –que Facebook haya comprado Instagram en un trato billonario no hace más que ratificarlo a todas luces-.

Es una coyuntura excitante, sin duda, la de este paisaje de acontecimientos.

Fernando Prats
Barcelona, abril 2013

[Ver entrada original]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s