Reseña: olloclip para iPhone 5

olloclip es un accesorio para iPhone que se coloca con un simple movimiento y transforma eficazmente la cámara en un angular, un ojo de pez y un lente macro. Sí, así de fácil. Había visto vídeos y leído opiniones que afirmaban lo anterior pero mi escepticismo sólo logró evaporarse al desempacarlo y con cierto resquemor deslizar sobre la esquina superior derecha la nueva versión de este 3-en-1, optimizada para iPhone 5.


Lo primero que se aprecia es que el olloclip es un producto bien diseñado, funcional y liviano. El sistema de clip 3-en-1 es una opción lógica y bien lograda, que se impone sobre el sistema de lentes magnéticos sobre los que aquí he escrito por varias razones, a saber: el sistema de clip calza exactamente en la misma posición cada vez que lo colocamos, no se cae y no tenemos que pegar ninguna arandela sobre la superficie del iPhone (en los magnéticos dependemos del azar y la destreza, todas y cada una de las veces).

La calidad de las lentes de cristal recubierto del olloclip es algo superior que las de sus competidores de gama, teniendo en cuenta que en ningún caso las comparamos, especialmente por la gigantesca diferencia de precio, con los objetivos intercambiables de cámaras DSLR.

El lente macro es excelente. Con una distancia mínima de enfoque de 13mm y un magnificación de 10x (!), logra capturar una nitidez envidiable y para mi gusto, este lente por sí solo ya justifica la compra del olloclip.


Izquierda: Foto del olloclip macro. Derecha: 645Pro con olloclip macro en iPhone 5. Interior.


645Pro con olloclip macro en iPhone 5. Interior.


Hipstamatic con olloclip macro en iPhone 5. Interior.

Desde un punto de vista “artístico”, el macro permite captar planos generales enfáticamente fuera de foco, sin necesidad de recurrir a apps específicas para ello como SlowShutter, camera app que lo logra mediante la exposición manual o BlurFX, que a posteriori permite editar la toma mediante desenfoque (motion, gaussian, median).


A pre-release Jag.gr app con iPhone 5. Olloclip macro. En el Metro.


A pre-release Jag.gr app con iPhone 5. Olloclip macro. Editada con Dramatic black & white y Snapseed.


A pre-release Jag.gr app con iPhone 5. Olloclip macro. En el Metro.


A pre-release Jag.gr app con iPhone 5. Olloclip macro. Editada con Snapseed y VSCO cam.

Muchos fotógrafos dicen utilizar el lente angular en la mayor parte de sus tomas y se ven felices con la solución gran angular de olloclip. En mi opinión, tanto éste como el ojo de pez (180º) son buenas alternativas y definitivamente las mejores en este rango de precios, pero para mi gusto producen excesivas aberraciones cromáticas hacia los bordes y un soft focus notorio. En el caso del angular, la distorsión de barril es mayor que la que esperaba (wide-angle 2x).

Está claro que estas características pueden minimizarse si se utiliza la cámara del iPhone como una cámara de verdad, es decir, si se decide y bloquea tanto el punto de enfoque como la exposición teniendo en cuenta el histograma y el ajuste del balance de blancos y si la imagen resultante finalmente termina siendo recortada en apps dedicadas como Squaready o Crop Suey.


Izquierda: olloclip angular con 645Pro en iPhone 5, centro: cámara sin accesorios, derecha: olloclip ojo de pez con 645Pro en iPhone 5. Interior.


Izquierda: olloclip angular con 645Pro en iPhone 5, centro: cámara sin accesorios, derecha: olloclip ojo de pez con 645Pro en iPhone 5. Exterior.


Izquierda: olloclip angular con 645Pro en iPhone 5, centro: cámara sin accesorios, derecha: olloclip ojo de pez con 645Pro en iPhone 5. Exterior.


Izquierda: olloclip angular con NightCap en iPhone 5, centro: cámara sin accesorios, derecha: olloclip ojo de pez con NightCap en iPhone 5. Noche, exterior.

Con más detalle:


645Pro con iPhone 5. Olloclip angular.


645Pro con iPhone 5. Cámara sin accesorios (Nótese que la cámara de por sí ya es angular -de ahí que los retratos a corta distancia queden o parezcan deformados-).


645Pro con iPhone 5. Olloclip ojo de pez.

Se ha de tener en cuenta que si mantenemos el olloclip colocado en el iPhone y atendemos una llamada, la calidad y el volumen de la misma merman considerablemente, obligándonos a realizar algunos estrambóticos gestos, llamativos como mínimo.

Otro aspecto a considerar es que olloclip, al igual que otros accesorios dedicados, necesita que utilicemos el iPhone sin funda o carcasa, es decir, sin nada. Es lógico, claro, aunque una elección que a algunos no acabe de convencerlos. Yo llevo el iPhone en el bolsillo izquierdo del pantalón y absolutamente siempre pienso que es probable que se me caiga, por lo tanto, me gusta utilizar una funda o carcasa. Sin embargo he de admitir que en las extendidas pruebas que he realizado con el nuevo olloclip en el iPhone 5, el mismo ha permanecido impoluto, a pesar de mi torpeza.

Agradecería un sistema -aunque no se me ocurre ninguno o tal vez un pequeño accesorio sobre el que se monte el olloclip cuando no está en uso- que mantuviera limpias y a buen resguardo las lentes. Las imprescindibles tapas frontales se agradecen pero el clip evidentemente no utiliza tapas traseras, lo cual lo hace un sistema de poner-y-sacar rápido e intuitivo, a la vez sensible de atraer polvo y suciedades variadas.

olloclip cuesta 69.99$ y se puede comprar aquí. Lo recomiendo.

[artículo original]

· Todas las fotografías de este artículo se publican sin retoque ni recorte alguno, tal como fueron tomadas, excepto cuando se indica expresamente la edición.
· El lente 3-en-1 reseñado fue enviado a los efectos de esta nota por cortesía de olloclip (gracias, Patrick).
· Próximamente una reseña sobre el nuevo modelo de Glif+, soporte y adaptador para trípode de Studio Neat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s